En el pasado, era posible encontrar en el jardín de nuestras abuelas flores, frutos, hierbas y hortalizas. Son muchísimas las especies que pueden coexistir para hacer de tu jardín un bello oasis de color, sugestivas formas, estimulantes aromas y ricos sabores.
El secreto está en seguir algunas sencillas recomendaciones para que logres combinaciones interesantes, ecológicas y novedosas. Solo te quedará dar rienda a tu creatividad, para que le des forma a ese lugar especial que podrás disfrutar con todos los sentidos.
Es una práctica que ha ido ganando popularidad. Mezclar plantas ornamentales con plantas para huerto, en el jardín, te ofrecerá insumos saludables y otorgará ventajas a tus plantas.
Ventajas de la asociación conveniente de plantas de jardín y huerto
Las plantas se influyen unas a otras: algunas se benefician cuando se siembran juntas, pero otras mezclas son inconvenientes.
Con una buena asociación de plantas, conseguirás:
Un mejor aprovechamiento del espacio. Sembrar plantas juntas te permitirá utilizar la mayor cantidad del espacio del que dispones, a la vez que reducirá la aparición de maleza, porque ésta tendrá menos tierra para crecer. Y si además siembras juntas plantas con distinto tipo de crecimiento, el aprovechamiento del terreno será mayor. Por ejemplo, al sembrar plantas de crecimiento expansivo como la lechuga con las de crecimiento vertical como la zanahoria, aprovecharás mejor el espacio, sin que interfiera una con otra.
En este punto, debes tener presente que hay plantas que necesitan más sol que otras. Por eso, cuando las siembres, debes atender a la trayectoria del sol, para evitar que las plantas más altas impidan la recepción de la luz solar a aquellas que más lo necesitan.
Eliminar las plagas. Algunas plantas pueden actuar como repelentes de insectos mientras que otras los atraen. Por eso se plantan flores en medio de hortalizas, para controlar plagas que podrían dañarlas. Si siembras tomateras junto a las caléndulas, por ejemplo, alejarás sus típicas plagas. Es un método simple y ecológico para repeler insectos que las dañan.
Evitar la competencia por nutrientes. Por lo general, las plantas de hoja con raíces superficiales buscan obtener nitrógeno y las de raíces profundas, buscan potasio. Aplicar este principio te permitirá hacer asociaciones inteligentes, para que tus plantas no compitan por nutrientes.
También es importante que rotes los cultivos. Así conseguirás que las plantas con distintas necesidades nutricionales aprovechen los nutrientes del suelo.
Diseña un jardín contemporáneo mezclando flores, frutales y hortalizas
Puedes mezclar en tu jardín: hierbas con hermosas hojas decorativas como el eneldo y la borraja; deliciosas plantas trepadoras como la vid, un seto vivo aromático hecho con plantas de lavanda, romero o bien del arbusto del acebo, utilizar fresas para un arriate o arbolitos frutales enanos de manzano o albaricoque en grandes maceteros o en el suelo, judías verdes trepadoras en una espaldera, jardineras con cebolleta (o cebollín) en la terraza… la imaginación no tiene límites.
Concebir un jardín en el que se entremezclan plantas ornamentales junto con hortalizas que podrás admirar, oler y degustar te brindará muchas satisfacciones. Por ejemplo: frambuesa, rosa, zanahoria, tomate, cebolla, puerro, ajo y pepino. Podrás disfrutar de frescas verduras para tu consumo, en medio de alegres contrastes.
Pero el éxito de esta actividad va a depender de que planifiques la ubicación de las plantas tomando en cuenta la trayectoria del sol, la asociación conveniente de especies vegetales y toda la creatividad que inviertas en la selección de colores y formas.
No products found.