Saltar al contenido
Tarima Exterior

🥇 ¿Cuál es el sistema de riego más eficiente?

🥇 ¿Cuál es el sistema de riego más eficiente?
5 (100%) 1 vote

Un sistema de riego eficaz debe lograr que el cultivo se mantenga fresco y verde mientras ahorra la mayor cantidad de agua posible. Debe hallar equilibrio entre la cantidad de agua que consume determinada planta con la cantidad de agua que consume la toma de agua que dispongas. Es decir, para instalar un sistema de riego eficaz se debe tomar en cuenta el agua que consume la instalación del sistema, más las diferentes pérdidas de agua que se pueden originar hasta llegar al cultivo.

sistema de riego

El riego es una técnica que se ha utilizado desde la antigüedad para satisfacer las necesidades de agua de los cultivos, donde no hay suficientes precipitaciones. Con el tiempo, estos sistemas han evolucionado, para optimizar su labor y hacer un uso racional del agua.

A continuación, te describiré 5 de los sistemas de riego más eficientes.

5 Sistemas de riego más eficientes

  • Riego por goteo

Se trata de una serie de tubos interconectados, los cuales poseen pequeños agujeros estratégicos, ubicados a los pies de las plantas. Puede acompañarse de un programador que gestionará la duración y el momento del riego, de manera automática.

Con este método logras que el agua entre en contacto casi directo con la raíz de la planta, evitando que se evapore o se infiltre. Es una opción económica pues te evitará hacer grandes consumos de agua y ayudará a cuidar el medio ambiente.

  • Riego localizado

Produce menos pérdidas por evaporación que otros sistemas (como el de aspersión y el de inundación, por ejemplo). El riego localizado se aplica solo sobre un área determinada y el volumen del agua empleada, está disponible directamente para la planta.

sistema de riego más eficiente
  • Riego por aspersión

Se trata de un grupo de tuberías y aspersores que buscan imitar a la lluvia, pero localizada en determinadas zonas. Cuenta con elementos de control como la válvula reguladora que sirve para controlar la presión del agua.

Es menos eficiente que los anteriores, pues, implica pérdidas de agua por evaporación y por el efecto del viento.

  • Riego hidropónico.

Con este sistema toda el agua se destina para la producción. Es un sistema con muy pocas pérdidas y por eso se considera de muy buena eficiencia.

  • Riego solar.

Es una infraestructura realizada con material de desecho y la puedes elaborar fácilmente en tu hogar.

Solo se requiere de dos botellas de plástico, una más grande que la otra (ej. Una de 5 L y otra de 1 L) cortadas a la mitad. La botella de adentro debe contender un poquito de agua para lograr producir evaporación y condensación, de manera que se logre realizar un efecto invernadero adentro de la botella, al recibir la energía del sol y producir la evaporación.

La informática al servicio del riego eficiente

Existen software que te pueden ayudar a reducir los consumos de agua gracias a la aplicación de riego solo en el mejor momento. Este tipo de software, al mismo tiempo, puede ayudarte a reducir costes e incrementar la productividad del cultivo.

En un cultivo, el sistema de riego es esencial para mantenerlo fuerte y sano. Además, con un correcto sistema de riego, lograrás beneficios para el medio ambiente y cuidarás tu bolsillo de grandes gastos en servicios.